Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Véase al respecto Picón Salas, Mariano, De la conquista a la independencia, México, FCE, 1944.

 

2

Andando el tiempo Saavedra sintió la necesidad de historiar esta etapa conflictiva y lo hizo con su Memoria autógrafa (en Los sucesos de Mayo contados por sus autores. Buenos Aires, Jackson, «Grandes Escritores Argentinos», 1945). Más totalizadora, la perspicaz mirada de Berutti en sus Memorias curiosas (en Revista de la Biblioteca Nacional, tomos VI a XIV, 1942-1946).

 

3

Mariano Moreno tradujo El contrato social de Rousseau y convenció al Cabildo para que lo comprara, a fin de que los ejemplares fueran repartidos por las escuelas, como texto de lectura. Tras la oposición de Saavedra, el grupo liberal, impulsado por él, volvió al poder con el triunvirato y los directorios de Posadas y Alvear. Moreno había constituido la denominada «Sociedad Patriótica», de acción política más que literaria. Sus reuniones sirvieron para revelar el talento estratégico de Monteagudo y para incubar la idea gestora de la Logia Lautaro.

 

4

Es patente la ambivalencia sarmientina frente a esta ciudad. En todas sus obras la presenta como modelo cultural conservador, con la atracción y el rechazo que ello significa para un hombre progresista, pero de gran apego a las letras y la tradición.

 

5

Los fisiócratas y librecambistas se fueron infiltrando, entre otros medios, a través de las traducciones de opúsculos de Manuel Belgrano. Tímidamente también Jovellanos en su Informe sobre la ley agraria (1795) había insistido en el cultivo del suelo como fuente de riqueza. Estas teorías tienen su antecedente literario en lo que se denominó «virgilianismo americano», ligado a las Silvas (1823-26) de Andrés Bello.

 

6

Véase al respecto Zorrilla de San Martín, J., La epopeya de Artigas, Montevideo, 1930.

 

7

Junto a la universidad, Rivadavia impulsó todo tipo de actividades culturales entre las que destaca la formación de asociaciones como la Sociedad filarmónica, la Sociedad de ciencias físicas y matemáticas, la Sociedad literaria de Buenos Aires, la Sociedad de beneficencia... En 1822 se había fundado la Sociedad Valeper, integrada por los mejores intelectuales de la época (Alsina, Lafinur, Alcorta...); así como la Sociedad económica de Amigos del País (1822), a ejemplo de las europeas.

 

8

Esta etapa queda bien recogida por los historiadores argentinos contemporáneos: el primer texto, parcial y apologético, fue el Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, que se publicó en tres volúmenes, de 1815 a 1817. Más tardía, la Colección de documentos relativos a la historia antigua y moderna de las provincias del Río de la Plata, comprende siete volúmenes editados a partir del 35 por Pedro de Angelis.

 

9

Este clima está muy bien representado por obras como El matadero (escrito entre 1837 y 1840 por Esteban Echevarría) y Amalia (1851-55) de José Mármol, textos de denuncia contra uno de los primeros dictadores de la extensa galería hispanoamericana.

 

10

Elvira o la novia del Plata (1832), de Esteban Echeverría se adelanta un año a El moro expósito (1833), del Duque de Rivas.