José María de Andueza, «La doncella de labor», Semanario Pintoresco Español, 10 (1845), p. 74. (N. del A.)
Op. cit., p. VIII. (N. del A.)
Enrique Sepúlveda, El Madrid de los recuerdos. Colección de artículos precedidos de una carta de D. Eusebio Blasco y de un Prólogo de D. Carlos Fernández Shaw, Madrid, Imprenta de la Revista de Navegación y Comercio, 1897 [sin paginar]. (N. del A.)
El género «prólogo» ofrece, de hecho, una singular relevancia como espacio privilegiado en donde podemos encontrar la expresión de las ideas literarias de los autores. Así lo señaló, por ejemplo, respecto a Pardo Bazán, González Herrán en su edición de La cuestión palpitante, Barcelona, Anthropos, Universidad de Santiago de Compostela, 1989, y lo ha estudiado C. Patiño en Los prólogos de Emilia Pardo Bazán, 1994, Memoria de Licenciatura (inédita). (N. del A.)
Véase la edición de A. Sotelo, Barcelona, PPU, 1989. (N. del A.)
Sobre las posibles equivalencias de los nombres de los géneros narrativos en distintas lenguas, véanse los cuadros reproducidos por M. Martínez Arnaldos en su artículo «Deslinde teórico de la novela corta» en Monteagudo, 1, 3.ª época (1996), pp. 55-56. (N. del A.)
J. Checa Beltrán, Razones del buen gusto, Madrid, C. S. I. C., 1998, pp. 260-265. (N. del A.)
J. Álvarez Barrientos, La novela del S. XVIII, Madrid, Júcar, 1991, pp. 365-368. (N. del A.)
G. Mayans y Siscars, Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, en Obras completas, A. Mestre Sanchis (ed.), Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, Diputación de Valencia, 1984, t. 2, pp. 222 y ss. (N. del A.)
El número de testimonios que trae en contra de dichos libros es muy superior al de Mayans. Véase la moderna edición, M. de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, con el comentario de Clemencín, Valencia, Ortells, 1980, pp. 990 y ss. (N. del A.)