- I
-
|
El canto
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¡Cuánto tu voz
divina |
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me encanta! ¡En qué deliquio |
|
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|
mi espíritu fallece |
|
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tan dulce con sus trinos, |
|
|
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por ellos arrastrado, |
5 |
|
|
sin poder resistirlo, |
|
|
|
al piano, do despliegas |
|
|
|
tu amable poderío! |
|
|
|
Mientras, los albos dedos, |
|
|
|
vagando en presto giro, |
10 |
|
|
se pierden a la vista |
|
|
|
solícita en seguirlos. |
|
|
|
Cuando tú, Galatea, |
|
|
|
repites los gemidos |
|
|
|
de Dido abandonada, |
15 |
|
|
yo gimo a par contigo. |
|
|
|
Cuando le das grandiosa |
|
|
|
a la voz mayor brillo |
|
|
|
de Jove en los banquetes, |
|
|
|
Minerva te imagino. |
20 |
|
|
Infeliz Ariadna, |
|
|
|
con penetrantes gritos |
|
|
|
persigues a Teseo, |
|
|
|
y al pérfido maldigo. |
|
|
|
Si a Angélica
retratas |
25 |
|
|
o el celoso delirio |
|
|
|
de Orlando, me estremece |
|
|
|
tu enojo vengativo. |
|
|
|
Si en pos el embeleso |
|
|
|
de dos amantes finos |
30 |
|
|
o de una ausencia triste |
|
|
|
los flébiles martirios |
|
|
|
sensible representas, |
|
|
|
de la ficción me olvido |
|
|
|
y en su lugar me pongo |
35 |
|
|
y exhalo mil suspiros. |
|
|
|
En la falaz Armida, |
|
|
|
al imperio divino |
|
|
|
de tu mágico canto |
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|
|
cual Reinaldos te sigo. |
40 |
|
|
Sollozas, y yo anhelo; |
|
|
|
lloras, y en largos hilos |
|
|
|
las lágrimas me corren; |
|
|
|
te alegras, y yo río. |
|
|
|
Mísera desfalleces, |
45 |
|
|
y en tu silencio mismo |
|
|
|
desfallezco, tus ayes |
|
|
|
resonando en mi oído. |
|
|
|
Si donosa te burlas |
|
|
|
con juguetes festivos, |
50 |
|
|
celebrándote todos, |
|
|
|
yo enmudezco a su hechizo. |
|
|
|
Amenazas airada, |
|
|
|
y cobarde me aflijo; |
|
|
|
aplácaste, y aliento; |
55 |
|
|
si te indignas, me irrito, |
|
|
|
siendo tal mi entusiasmo |
|
|
|
y el celestial prestigio |
|
|
|
que al verte y escucharte |
|
|
|
me embarga los sentidos, |
60 |
|
|
que embriagado en su gloria |
|
|
|
mi corazón sencillo, |
|
|
|
perdona, Galatea, |
|
|
|
exclamo sin arbitrio: |
|
|
|
«¿Por qué,
¡ay!, volver no puedo |
65 |
|
|
con mi boca perdido |
|
|
|
el placer a su boca |
|
|
|
que yo de ella recibo?» |
|
|
- II
-
|
La súplica
|
|
Amable Galatea, |
|
|
|
¿qué gracia inexplicable |
|
|
|
se siente en tus acentos, |
|
|
|
me eleva al escucharte? |
|
|
|
¿De dó, hechicera,
viene |
5 |
|
|
que en trinos tan süaves |
|
|
|
siempre medrosa dudes, |
|
|
|
desfallecida clames? |
|
|
|
¿Que busques en tus
letras |
|
|
|
las que mejor las artes |
10 |
|
|
y las inmensas dichas |
|
|
|
sepan de Amor pintarme? |
|
|
|
Ya ni repite el piano |
|
|
|
la música brillante |
|
|
|
que armónica igualara |
15 |
|
|
los coros celestiales, |
|
|
|
ni tú, del estro
llena |
|
|
|
que veces mil probaste, |
|
|
|
sublime te arrebatas |
|
|
|
de Jove igual al ave |
20 |
|
|
que en el inmenso espacio, |
|
|
|
tendiendo sus reales |
|
|
|
y voladoras alas, |
|
|
|
se pierde de los aires. |
|
|
|
Hoy todo amor tu canto, |
25 |
|
|
blanda, halagüeña, fácil, |
|
|
|
los quiebros son suspiros, |
|
|
|
las fugas tristes ayes. |
|
|
|
Te elevas con su nombre; |
|
|
|
parece al pronunciarle |
30 |
|
|
que en tu aquejado pecho |
|
|
|
todas sus llamas arden, |
|
|
|
que en tu embeleso grato |
|
|
|
de lo hondo de él te sale, |
|
|
|
buscando donde logre |
35 |
|
|
feliz depositarse. |
|
|
|
Si un corazón por
templo |
|
|
|
sencillo y fiel buscase, |
|
|
|
yo sé bien, Galatea, |
|
|
|
dónde él pudiera hallarle, |
40 |
|
|
do el más ferviente
culto, |
|
|
|
más puro, más constante, |
|
|
|
por siempre alcanzaría, |
|
|
|
que en ser humano cabe, |
|
|
|
¡Mas tú me miras
triste, |
45 |
|
|
suspiras, y cobarde, |
|
|
|
ni música ni letra |
|
|
|
seguir turbada sabes! |
|
|
|
¿Qué?, ¿si
en su red dichosa |
|
|
|
ya presa te debates, |
50 |
|
|
podrá, de ser sensible, |
|
|
|
tu honor avergonzarse? |
|
|
|
¿Es por ventura un
yerro |
|
|
|
sus ansias inefables, |
|
|
|
feliz sentir en uno |
55 |
|
|
con un rendido amante, |
|
|
|
y en gozos y en deseos |
|
|
|
y fe y ternura iguales, |
|
|
|
en sólo un ser dos almas |
|
|
|
en su éxtasi tornarse? |
60 |
|
|
¡Ventura
inconcebible, |
|
|
|
y ante quien nada vale |
|
|
|
cuanto soñarse puede |
|
|
|
de más glorioso y grande! |
|
|
|
No, dulce Galatea, |
65 |
|
|
por más que lo disfraces, |
|
|
|
ni es tu pecho de hielo, |
|
|
|
ni extraña tú a mis males. |
|
|
|
Cede, ¡ay!, veraz; y
blanda, |
|
|
|
mi ruego un sí te alcance, |
70 |
|
|
un sí que el más dichoso |
|
|
|
me hará de los mortales. |
|
|
- V
-
|
Mis deseos
|
|
¡Cuán dulce es,
Galatea, |
|
|
|
nuestra ignorada suerte, |
|
|
|
y Amor qué de embelesos |
|
|
|
en ella nos ofrece! |
|
|
|
¡Cómo embriagada el
alma |
5 |
|
|
de un éxtasi celeste, |
|
|
|
sólo feliz respira |
|
|
|
delicias y placeres! |
|
|
|
¡Con qué
emoción tan tierna |
|
|
|
mi labio una y mil veces |
10 |
|
|
te jura que te adora, |
|
|
|
fe eterna te promete! |
|
|
|
Tú fina me respondes |
|
|
|
con votos más ardientes, |
|
|
|
y ciega entre mis brazos |
15 |
|
|
de amores desfalleces. |
|
|
|
¡Cuánto, adorada,
cuánto |
|
|
|
tus trinos me conmueven, |
|
|
|
me inflaman tus suspiros, |
|
|
|
tus ojos me enloquecen!; |
20 |
|
|
tus ojos, que en mi pecho |
|
|
|
tan alto imperio tienen |
|
|
|
que en sola una mirada |
|
|
|
le alegran o entristecen. |
|
|
|
Deja pues, Galatea, |
25 |
|
|
que con aplauso sueñen |
|
|
|
allá los que del mundo |
|
|
|
las glorias apetecen. |
|
|
|
Nosotros, en olvido |
|
|
|
del tiempo y de las gentes, |
30 |
|
|
tranquilos los favores, |
|
|
|
gocemos de Citeres, |
|
|
|
y lejos ya las nubes |
|
|
|
que a nuestra dicha ofenden, |
|
|
|
el iris de tus gracias |
35 |
|
|
lumbroso se despliegue. |
|
|
|
En el ceñudo
invierno |
|
|
|
los vientos inclementes, |
|
|
|
bramando desatados, |
|
|
|
los montes estremecen. |
40 |
|
|
La blanda primavera |
|
|
|
la ansiada paz nos vuelve |
|
|
|
y en calma bonancible |
|
|
|
su estrépito adormece. |
|
|
|
Los días más
tranquilos |
45 |
|
|
son siempre más alegres, |
|
|
|
venero inagotable |
|
|
|
de gozos inocentes. |
|
|
|
Faustos, los nuestros
rían |
|
|
|
cual ora amando siempre. |
50 |
|
|
El canto y dulces hablas |
|
|
|
sus prestas horas llenen; |
|
|
|
y loco y turbulento |
|
|
|
que el vulgo se despeñe, |
|
|
|
o la ambición hinchada |
55 |
|
|
de sueños se alimente. |
|
|
- VI
-
|
El canto suplido por mis versos
|
|
¡Oh, si feliz mi
labio |
|
|
|
dulce seguir pudiera |
|
|
|
los suavísimos quiebros |
|
|
|
de tu garganta bella! |
|
|
|
¡Si el dios de la
armonía, |
5 |
|
|
como me da las letras, |
|
|
|
tus tonos me inspirase |
|
|
|
benévolo con ellas! |
|
|
|
¡Cuán suelto,
cuán ufano, |
|
|
|
divina Galatea, |
10 |
|
|
mi acento acompañara |
|
|
|
tu armónica cadencia; |
|
|
|
y unidas nuestras voces |
|
|
|
cual nuestras almas tiernas, |
|
|
|
las auras sonarían |
15 |
|
|
nuestra ventura inmensa! |
|
|
|
Si tú de Amor
gimieses, |
|
|
|
con su abrasada flecha |
|
|
|
llagada, mis suspiros |
|
|
|
tus ayes repitieran. |
20 |
|
|
Seguirte, aunque de lejos, |
|
|
|
oyérasme halagüeña, |
|
|
|
cantando tú las glorias |
|
|
|
de la alma Citerea. |
|
|
|
O si en alegres trinos |
25 |
|
|
parlera tu vihuela |
|
|
|
pintase las delicias |
|
|
|
que nuestro ser anegan, |
|
|
|
mi vivo y alto acento |
|
|
|
subiera a las estrellas, |
30 |
|
|
porque ellas lo envidiasen, |
|
|
|
el gozo que en mí reina, |
|
|
|
diciéndoles que nada |
|
|
|
al éxtasi semeja |
|
|
|
de nuestra unión dichosa, |
35 |
|
|
¡que haga el Amor eterna!; |
|
|
|
y acordes nuestros labios |
|
|
|
con las sonoras cuerdas, |
|
|
|
tú el eco de mis ansias, |
|
|
|
yo el de las tuyas fuera. |
40 |
|
|
Ya que este anhelo es vano, |
|
|
|
deja, adorada, deja |
|
|
|
que el grato objeto llenen |
|
|
|
mis versos de la lengua, |
|
|
|
y si en dolientes modos |
45 |
|
|
fina la tuya expresa |
|
|
|
que a mí el Amor te liga |
|
|
|
con su feliz cadena, |
|
|
|
mi musa le responda |
|
|
|
loca, embriagada, llena |
50 |
|
|
de cuanto más ardiente |
|
|
|
en su pasión se encuentra, |
|
|
|
que en este fausto nudo |
|
|
|
mi dicha está suprema, |
|
|
|
mil veces más subida |
55 |
|
|
que cuanto tu alma sienta. |
|
|
- VII
-
|
El gabinete
|
|
¡Qué ardor hierve
en mis venas!, |
|
|
|
¡qué embriaguez!, ¡qué
delicia!, |
|
|
|
¡y en qué fragante aroma |
|
|
|
se inunda el alma mía! |
|
|
|
Éste es de Amor un
templo: |
5 |
|
|
doquier torno la vista |
|
|
|
mil gratas muestras hallo |
|
|
|
del numen que lo habita. |
|
|
|
Aquí, el luciente
espejo |
|
|
|
y el tocador, do unidas |
10 |
|
|
con el placer las Gracias |
|
|
|
se esmeran en servirla, |
|
|
|
y do esmaltada de oro |
|
|
|
la porcelana rica |
|
|
|
del lujo preparados |
15 |
|
|
perfumes mil le brinda, |
|
|
|
coronando su adorno |
|
|
|
dos fieles tortolitas, |
|
|
|
que entreabiertos los picos |
|
|
|
se besan y acarician. |
20 |
|
|
Allí, plumas y
flores, |
|
|
|
el prendido y la cinta |
|
|
|
que del cabello y frente |
|
|
|
vistosa en torno gira, |
|
|
|
y el velo que los rayos |
25 |
|
|
con que sus ojos brillan, |
|
|
|
doblándoles la gracia, |
|
|
|
emboza y debilita. |
|
|
|
Del cuello allí las
perlas, |
|
|
|
y allá el corsé se mira, |
30 |
|
|
y en él de su albo seno |
|
|
|
la huella peregrina. |
|
|
|
¡Besadla, amantes
labios...!, |
|
|
|
¡besadla...! Mas tendida |
|
|
|
la gasa que lo cubre |
35 |
|
|
mis ojos allí fija. |
|
|
|
¡Oh, gasa...!,
¡qué de veces...! |
|
|
|
El piano... Ven, querida, |
|
|
|
ven, llega, corre, vuela, |
|
|
|
y mi impaciencia alivia. |
40 |
|
|
¡Oh, cuánto en la
tardanza |
|
|
|
padezco!, ¡cuál palpita |
|
|
|
mi seno!, ¡en qué zozobras |
|
|
|
mi espíritu vacila! |
|
|
|
En todo, en todo se halla |
45 |
|
|
mi ardor... Tu voz divina |
|
|
|
oigo feliz... Mi boca |
|
|
|
tu suave aliento aspira; |
|
|
|
y el aura que te halaga |
|
|
|
con ala fugitiva, |
50 |
|
|
de tus encantos llena, |
|
|
|
me abraza y regocija. |
|
|
|
Mas..., ¿si serán
sus pasos...? |
|
|
|
Sí, sí; la melodía |
|
|
|
ya de su labio oyendo, |
55 |
|
|
todo mi ser se agita. |
|
|
|
Sigue en tus cantos, sigue; |
|
|
|
vuelve a sonar de Armida |
|
|
|
los menazantes gritos, |
|
|
|
las mágicas caricias. |
60 |
|
|
Trine armonioso el piano; |
|
|
|
y a mi rogar benigna, |
|
|
|
cual ella por su amante, |
|
|
|
tú así por mí delira. |
|
|
|
Clama, amenaza, gime; |
65 |
|
|
y en quiebros y ansias rica, |
|
|
|
haz que ardan nuestros pechos |
|
|
|
en sus pasiones mismas, |
|
|
|
que tú cual ella
anheles |
|
|
|
ciega de amor y de ira, |
70 |
|
|
y yo rendido y dócil |
|
|
|
tu altiva planta siga. |
|
|
|
Y tú sostenme, ¡oh
Venus!; |
|
|
|
sostenme, que la vida |
|
|
|
entre éxtasis tan gratos |
75 |
|
|
débil sin ti peligra. |
|
|
- VIII
-
|
El jilguero
|
|
Encantada mi Erato |
|
|
|
de mirar cómo ceden |
|
|
|
a sus dedos fugaces |
|
|
|
las teclas obedientes, |
|
|
|
preludiaba en el piano |
5 |
|
|
mil graciosos juguetes, |
|
|
|
sin que el labio canoro |
|
|
|
sus compases siguiese. |
|
|
|
Pero el lindo jilguero |
|
|
|
que entre doradas redes |
10 |
|
|
su cuidado y delicia |
|
|
|
plácido a un lado pende, |
|
|
|
herido de los sones |
|
|
|
se sacude y conmueve, |
|
|
|
presta atento el oído |
15 |
|
|
y vivaz enloquece, |
|
|
|
súbito desatando |
|
|
|
su piquito, que alegre |
|
|
|
las tocatas y juegos |
|
|
|
muy más dulces nos vuelve, |
20 |
|
|
redoblando donoso |
|
|
|
con su voz elocuente |
|
|
|
cuantos trinos y fugas |
|
|
|
en la música advierte. |
|
|
|
Galatea gozosa, |
25 |
|
|
para más encenderle, |
|
|
|
entre risas y mimos |
|
|
|
nuevos tonos le ofrece; |
|
|
|
y el colorín ufano |
|
|
|
los escucha y aprende, |
30 |
|
|
y con glosas más bellas |
|
|
|
nuestro oído embebece |
|
|
|
sin cesar en los quiebros |
|
|
|
ni apurar sus motetes, |
|
|
|
que varía triunfante, |
35 |
|
|
y a sí mismo se excede; |
|
|
|
hasta que por seguirle |
|
|
|
dio muy bien de repente |
|
|
|
de su acento a las auras |
|
|
|
la armonía celeste, |
40 |
|
|
que colmando mi pecho |
|
|
|
del más puro deleite, |
|
|
|
impresión tan profunda |
|
|
|
causó en él y tan fuerte |
|
|
|
que ya no fue posible |
45 |
|
|
ni que el pico despliegue, |
|
|
|
ni una sola piada |
|
|
|
provocado volviese, |
|
|
|
y abatido y cobarde, |
|
|
|
pero atónito, atiende |
50 |
|
|
si la letra repite, |
|
|
|
si otra nueva previene. |
|
|
|
¿Y qué fue? Que la
envidia |
|
|
|
le tomó, aunque inocente, |
|
|
|
de que en música y trinos |
55 |
|
|
su señora le vence; |
|
|
|
o gritole el respeto: |
|
|
|
«Temerario, ¿qué quieres? |
|
|
|
Con la diosa del canto |
|
|
|
confundido enmudece». |
60 |
|
- IX
-
|
La incertidumbre
|
|
¡Oh, cuán hermosa
al piano |
|
|
|
te ostentas, Galatea! |
|
|
|
¡Cómo a par que el oído |
|
|
|
tras ti los ojos llevas! |
|
|
|
¡Con qué inefable
gracia |
5 |
|
|
al preludiar despliegas |
|
|
|
tus manos enarcadas |
|
|
|
sobre las albas teclas! |
|
|
|
¡Cómo los sueltos
dedos |
|
|
|
en el marfil se asientan |
10 |
|
|
y en concertado giro |
|
|
|
van, vienen, saltan, ruedan! |
|
|
|
Mientras, con aire noble |
|
|
|
revuelves la cabeza, |
|
|
|
y al auditorio absorto |
15 |
|
|
sublime enseñoreas. |
|
|
|
En mil donosos rizos |
|
|
|
la blonda cabellera, |
|
|
|
cual la alba y clara luna |
|
|
|
tu frente se despeja. |
20 |
|
|
Los rutilantes ojos, |
|
|
|
con timidez modesta, |
|
|
|
parece que sus luces |
|
|
|
cobardes escasean; |
|
|
|
mas súbito animada |
25 |
|
|
la celestial hoguera |
|
|
|
de sus brillantes rayos, |
|
|
|
no hay quien fijarlos pueda. |
|
|
|
Tú afable sobre
todos |
|
|
|
de nuevo los rodeas, |
30 |
|
|
como agraciar queriendo |
|
|
|
los pechos que sujetas; |
|
|
|
y todos de tal dueño |
|
|
|
el yugo dulce anhelan, |
|
|
|
y siervos venturosos |
35 |
|
|
adoran sus cadenas. |
|
|
|
Una sonrisa grata |
|
|
|
sobre tu rostro juega, |
|
|
|
y que ya el estro sientes |
|
|
|
en tu inquietud se muestra. |
40 |
|
|
Abres en fin el labio: |
|
|
|
¡Oh, quién, mi bien, pudiera |
|
|
|
pintar cuál nos sojuzga |
|
|
|
su armónica cadencia! |
|
|
|
¡Cuánto agitado el
pecho |
45 |
|
|
con tu reír se alegra, |
|
|
|
con tus suspiros gime, |
|
|
|
con tu trinar se eleva! |
|
|
|
Muy lejos y eclipsado |
|
|
|
con su impresión se queda |
50 |
|
|
cuanto el ingenio un día |
|
|
|
fingió de las sirenas. |
|
|
|
Extático el
oído, |
|
|
|
de gloria el alma llena, |
|
|
|
y el corazón parado, |
55 |
|
|
aun a alentar se niega, |
|
|
|
mientras, ¡oh, de tus
voces |
|
|
|
irresistible fuerza!, |
|
|
|
cual gustas nos inflamas, |
|
|
|
concitas o serenas. |
60 |
|
|
No hay cláusula que un
dardo |
|
|
|
dulcísimo no sea, |
|
|
|
ni afecto, pausa o fuga |
|
|
|
que el seno no conmueva. |
|
|
|
El tuyo turbulento |
65 |
|
|
retrata la tormenta |
|
|
|
que en lo interior te agita |
|
|
|
y el canto ardiente expresa. |
|
|
|
Un débil ¡ay! lo
abate, |
|
|
|
un trino lo releva, |
70 |
|
|
y otro y otros más vivos |
|
|
|
su ondulación aumentan. |
|
|
|
La nieve de tu rostro, |
|
|
|
la grana en que risueñas |
|
|
|
se tiñen tus mejillas, |
75 |
|
|
se inflaman y se alteran; |
|
|
|
tornátil la garganta |
|
|
|
reluce muy más bella |
|
|
|
del lleno que a su lampo |
|
|
|
la firme voz le presta; |
80 |
|
|
y toda tú pareces |
|
|
|
a Clío allá en las mesas |
|
|
|
de Jove en lira de oro |
|
|
|
cantando su grandeza. |
|
|
|
Galatea adorada, |
85 |
|
|
reina en el piano, reina; |
|
|
|
y con tu voz y gracias |
|
|
|
cautiva y embelesa. |
|
|
|
Reina; que entre una y
otras |
|
|
|
el alma duda incierta |
90 |
|
|
cuál en ti es más sublime, |
|
|
|
tu labio o tu belleza. |
|
|
|
Te ve, y a la hermosura |
|
|
|
la palma le presenta; |
|
|
|
te escucha, y a tus trinos |
95 |
|
|
absorta se la entrega. |
|
|
- X
-
|
El consejo
|
|
No tan rápido el
labio |
|
|
|
de tono y letras trueque, |
|
|
|
ni así, hechicera amable, |
|
|
|
con mis afectos juegues. |
|
|
|
Mírote yo en un
punto |
5 |
|
|
ya bulliciosa, alegre, |
|
|
|
de la inconstancia el vuelo |
|
|
|
pintarme en tus motetes, |
|
|
|
ya en derretido labio |
|
|
|
sensible embebecerme |
10 |
|
|
con las delicias puras |
|
|
|
de dos amantes fieles, |
|
|
|
ya con ardiente grito, |
|
|
|
colérica, demente, |
|
|
|
colmar de imprecaciones |
15 |
|
|
a algún Teseo aleve, |
|
|
|
o ya en helado acento |
|
|
|
hacer que el eco suene |
|
|
|
de la tibieza misma |
|
|
|
los áridos placeres. |
20 |
|
|
El alma y el oído |
|
|
|
seguir apenas pueden |
|
|
|
la ligereza suma |
|
|
|
que en tus mudanzas tienes, |
|
|
|
mudanzas que te pintan |
25 |
|
|
muy más inquieta y leve |
|
|
|
que las turbadas olas |
|
|
|
que en medio el ponto hierven, |
|
|
|
más que el voluble
soplo |
|
|
|
con que fugaz se pierde |
30 |
|
|
en su carrera el viento |
|
|
|
por las floridas mieses, |
|
|
|
más que del sol la
llama |
|
|
|
cuando en las aguas hiere |
|
|
|
y en rápidas centellas |
35 |
|
|
de aquí y de allá se vuelve. |
|
|
|
No, Galatea amable, |
|
|
|
si en nuestros pechos quieres |
|
|
|
que las pasiones ardan |
|
|
|
que con tu voz enciendes, |
40 |
|
|
un tono y una letra |
|
|
|
concordes dulcemente |
|
|
|
con tu interior retraten |
|
|
|
cuanto en el alma sientes. |
|
|
|
Deja esos vanos juegos, |
45 |
|
|
en que por mal se aprende |
|
|
|
a no sentir, a fuerza |
|
|
|
de andar mudando siempre; |
|
|
|
y el corazón que
ahora, |
|
|
|
sobresaltado al verte |
50 |
|
|
tanto en el canto vaga, |
|
|
|
lo mismo en tu amor teme |
|
|
|
podrá en quietud
gloriosa |
|
|
|
beber todo el deleite |
|
|
|
del armonioso piano, |
55 |
|
|
de tu trinar celeste. |
|
|
|
Mira el brillante insecto |
|
|
|
que en su inquietud perenne, |
|
|
|
tocando flores tantas, |
|
|
|
ninguna gozar puede; |
60 |
|
|
y con su ejemplo cuerda, |
|
|
|
si ser feliz pretendes, |
|
|
|
de la inconstancia loca |
|
|
|
jamás ventura esperes. |
|
|
- XI
-
|
Mis recelos
|
|
¿Qué sombras
oscurecen |
|
|
|
tu plácido semblante? |
|
|
|
¿Por qué elevada y triste |
|
|
|
no aciertas a mirarme? |
|
|
|
Mi lira y mis canciones, |
5 |
|
|
mis juegos y donaires, |
|
|
|
que un día al cielo alzabas, |
|
|
|
ya tibia te desplacen. |
|
|
|
Te busco y tú me
evitas; |
|
|
|
penado voy a hablarte, |
10 |
|
|
y airada no me escuchas |
|
|
|
o en quejas te deshaces. |
|
|
|
Pretendo verte a solas |
|
|
|
y siempre llego tarde; |
|
|
|
de alguno acompañada, |
15 |
|
|
que dobla mis pesares. |
|
|
|
Bien mío,
¡qué de veces |
|
|
|
dolida me culpaste |
|
|
|
de que un momento sólo |
|
|
|
al plazo yo faltase! |
20 |
|
|
«Este fugaz momento |
|
|
|
que a un tibio nada vale», |
|
|
|
decías, «¡qué de
dichas |
|
|
|
dar puede a dos amantes!» |
|
|
|
Anhelo que me alegren |
25 |
|
|
tus trinos celestiales, |
|
|
|
y esquiva lo desdeñas |
|
|
|
o gimes tristes ayes. |
|
|
|
¿Qué es esto,
Galatea? |
|
|
|
¿Por qué despegos tales |
30 |
|
|
y huir de quien te adora |
|
|
|
y a mi rogar negarte? |
|
|
|
¿Tuvo jamás mi
pecho |
|
|
|
secreto que ocultase |
|
|
|
de ti, mi bien? El tuyo |
35 |
|
|
sólo esconderlos sabe. |
|
|
|
Todo a los dos nos
ríe: |
|
|
|
a nuestro tierno enlace |
|
|
|
aplaude Amor; sus auras |
|
|
|
nos soplan favorables; |
40 |
|
|
un velo misterioso |
|
|
|
de la calumnia infame |
|
|
|
nos guarda, y más subidas |
|
|
|
nuestras delicias hace. |
|
|
|
¡Y aún dudas y
recelas!, |
45 |
|
|
¡y tu callar constante, |
|
|
|
inanimada estatua, |
|
|
|
te gozas de mis males! |
|
|
|
Tú que lo hallabas
todo |
|
|
|
en tu pasión tan fácil |
50 |
|
|
y algún tiempo solías |
|
|
|
por tímido burlarme, |
|
|
|
¿de dónde estos
cuidados, |
|
|
|
de dónde, amada, nacen?; |
|
|
|
¿por qué de tan resuelta |
55 |
|
|
te has vuelto tan cobarde? |
|
|
|
O ciertas son mis dudas, |
|
|
|
que tiemblo y tú combates, |
|
|
|
¡cruel!, o en afligirme |
|
|
|
tan sólo te complaces. |
60 |
|
- XIII
-
|
Mis sospechas
|
|
Sí, cruda Galatea, |
|
|
|
tu corazón inquieto |
|
|
|
abriga en daño mío |
|
|
|
algún infiel deseo. |
|
|
|
En vano me lo escondes: |
5 |
|
|
tus trémulos acentos, |
|
|
|
tu confusión, tus pasos, |
|
|
|
todo lo está diciendo. |
|
|
|
No mis sospechas nacen |
|
|
|
de cavilosos celos; |
10 |
|
|
ni necio en mis visiones, |
|
|
|
cual dices, devaneo. |
|
|
|
La música fue
siempre |
|
|
|
del alma un fiel espejo, |
|
|
|
do involuntarios brillan |
15 |
|
|
sus íntimos afectos. |
|
|
|
La tuya, que otras veces, |
|
|
|
cual tu inocente seno, |
|
|
|
más plácida sonaba |
|
|
|
que un líquido arroyuelo |
20 |
|
|
va en el florido prado |
|
|
|
con susurrante juego, |
|
|
|
del oído y los ojos |
|
|
|
delicia y embeleso, |
|
|
|
hoy misteriosa y vaga, |
25 |
|
|
con sus falaces quiebros |
|
|
|
me enseña que tus pasos |
|
|
|
son, desleal, lo mesmo; |
|
|
|
que no es la ciega suerte |
|
|
|
quien hace que sus ecos |
30 |
|
|
reclamo sean seguro |
|
|
|
de ese rival que temo, |
|
|
|
de ese rival odioso, |
|
|
|
que dondequier molesto |
|
|
|
siguiéndonos, parece |
35 |
|
|
ser sombra de tu cuerpo. |
|
|
|
¡Cruel...!, ¡si
artificiosa |
|
|
|
citándole...! Yo veo |
|
|
|
las negras tempestades |
|
|
|
amenazar de lejos. |
40 |
|
|
De mis ilusos ojos |
|
|
|
se ha descorrido el velo, |
|
|
|
y en mil y mil cuidados |
|
|
|
se abisma el pensamiento. |
|
|
|
¡Oh, quiera, Galatea, |
45 |
|
|
quiera benigno el cielo |
|
|
|
que de mi fiel cariño |
|
|
|
puedan llamarse sueños, |
|
|
|
y tú, riente y
blanda, |
|
|
|
el iris seas sereno |
50 |
|
|
que en tan revueltas olas |
|
|
|
me dé la paz que anhelo! |
|
|
- XIV
-
|
La música afectada
|
|
No culpes, Galatea, |
|
|
|
si el pecho no responde |
|
|
|
cual antes al imperio |
|
|
|
de tus canoras voces, |
|
|
|
si deslumbrado de ellas |
5 |
|
|
y atónito las oye |
|
|
|
sin que suspire tierno |
|
|
|
ni de placer zozobre; |
|
|
|
que al verlo así
enredado |
|
|
|
tu labio desconoce |
10 |
|
|
entre ese laberinto |
|
|
|
que la verdad me esconde. |
|
|
|
Ya en vez de aquellos
dulces |
|
|
|
cuanto sencillos sones |
|
|
|
que fáciles pintaban |
15 |
|
|
tus gozos y temores, |
|
|
|
de aquellos blandos ayes, |
|
|
|
suavísimos arpones |
|
|
|
que traspasar pudieran |
|
|
|
un corazón de bronce, |
20 |
|
|
difícil y estudiada |
|
|
|
lucirme te propones, |
|
|
|
profusa en tus gorjeos, |
|
|
|
del arte los primores. |
|
|
|
Él los admire; y
deja |
25 |
|
|
que yo incómodo note |
|
|
|
que así para perderte |
|
|
|
la vanidad te adorne, |
|
|
|
cual cortesana altiva |
|
|
|
que por brillar escoge |
30 |
|
|
las galas que la afean |
|
|
|
en vez las lindas flores |
|
|
|
que agracian las zagalas |
|
|
|
y en su sencillo porte |
|
|
|
en las almas despiertan |
35 |
|
|
tan plácidos amores. |
|
|
|
Clara, fácil y pura |
|
|
|
la voz de las pasiones, |
|
|
|
ora vehementes truenen, |
|
|
|
ora apenadas lloren, |
40 |
|
|
sólo un sollozo, un
grito, |
|
|
|
un débil ¡ay! nos rompe |
|
|
|
de ellas lanzado el pecho, |
|
|
|
y en ansias mil lo pone, |
|
|
|
cual el pío doliente |
45 |
|
|
que en la lóbrega noche |
|
|
|
solitaria despide |
|
|
|
Filomena en el bosque. |
|
|
|
Hasta el silencio mismo |
|
|
|
a que el dolor se acoge |
50 |
|
|
cuando el cruel despecho |
|
|
|
sin compasión le roe, |
|
|
|
muy más el alma dice |
|
|
|
que ese tropel informe |
|
|
|
que en tu voluble labio |
55 |
|
|
cual un torrente corre, |
|
|
|
ese tropel de quiebros |
|
|
|
que mi atención absorbe |
|
|
|
para ofuscarla, estéril |
|
|
|
en dulces emociones. |
60 |
|
|
Si, pues, cual veces
tantas, |
|
|
|
buscas que el seno acorde |
|
|
|
con tus acentos ría, |
|
|
|
suspire, anhele, goce, |
|
|
|
vuélveles, Galatea, |
65 |
|
|
a mi súplica dócil, |
|
|
|
la sencillez amable |
|
|
|
que me hechizaba entonces. |
|
|
- XV
-
|
La reconvención
|
|
¡Qué mal tus
juramentos |
|
|
|
y el entusiasmo ardiente |
|
|
|
con que un amor constante |
|
|
|
falaz probarme quieres, |
|
|
|
con tus volubles pasos, |
5 |
|
|
con tu fatal billete, |
|
|
|
con todo cuanto miro, |
|
|
|
Galatea, conviene! |
|
|
|
En vano, en vano intentas |
|
|
|
las nubes deshacerme |
10 |
|
|
que tu decoro manchan, |
|
|
|
mis glorias oscurecen. |
|
|
|
Las que tú sombras
llamas |
|
|
|
son muestras evidentes |
|
|
|
de mi abandono injusto, |
15 |
|
|
de tu inconstancia aleve. |
|
|
|
De mi rival dichoso |
|
|
|
yo vi la altiva frente |
|
|
|
ornar de Amor el mirto, |
|
|
|
las rosas de Citeres. |
20 |
|
|
Te vi por inflamarle |
|
|
|
solícita prenderte |
|
|
|
y al valle como loca |
|
|
|
salir con solo verle, |
|
|
|
ciervilla apasionada |
25 |
|
|
que con su furor vehemente |
|
|
|
corre el monte y bramando |
|
|
|
los aires ensordece; |
|
|
|
y vite al encontrarle |
|
|
|
perdida embebecerte, |
30 |
|
|
intérpretes los ojos |
|
|
|
de tu pasión demente, |
|
|
|
con sus miradas tiernas |
|
|
|
las tuyas entenderse, |
|
|
|
con él gastar mil sales, |
35 |
|
|
conmigo mil desdenes. |
|
|
|
En los canoros trinos |
|
|
|
que al hielo mismo encienden |
|
|
|
te oí por él las ansias |
|
|
|
que yo escuché otras veces, |
40 |
|
|
y en tu nevado seno, |
|
|
|
¡oh, nunca yo lo viese!, |
|
|
|
de tu delirio insano |
|
|
|
las señas aún recientes. |
|
|
|
¡Y eres, ay,
fementida, |
45 |
|
|
la que jurarme sueles |
|
|
|
que triunfará tu llama |
|
|
|
del tiempo y de la muerte!, |
|
|
|
¡la que por mí en
tus cantos |
|
|
|
dudas, recelas, temes, |
50 |
|
|
o en flébiles sollozos |
|
|
|
penada desfalleces! |
|
|
|
Injusta Galatea, |
|
|
|
no más, no más intentes |
|
|
|
con lágrimas y excusas |
55 |
|
|
falaz entretenerme. |
|
|
|
No más, no más,
perjura, |
|
|
|
me tiendas ya tus redes; |
|
|
|
los rayos de tus ojos |
|
|
|
por falsos no me hieren. |
60 |
|
|
Cesó el encanto,
Armida; |
|
|
|
en vano por prenderme |
|
|
|
artera en tu regazo |
|
|
|
delicias mil me ofreces. |
|
|
|
Tus labios y tus ojos |
65 |
|
|
fascinan dulcemente; |
|
|
|
cuanto los dos afirman, |
|
|
|
tu pecho lo desmiente. |
|
|
|
Conozco tu inconstancia; |
|
|
|
conozco que no puedes |
70 |
|
|
guardar ni un solo día |
|
|
|
lo que falaz prometes. |
|
|
|
No, pues, tu voz profane |
|
|
|
amores que no tienes; |
|
|
|
ni a quien te amó tan fino |
75 |
|
|
más, bárbara, atormentes; |
|
|
|
que el plazo no está
lejos, |
|
|
|
si el cielo no pretende |
|
|
|
cual tú burlarme injusto, |
|
|
|
en que el Amor me vengue, |
80 |
|
|
en que tu impuro incienso |
|
|
|
su indignación desdeñe, |
|
|
|
de su feliz morada |
|
|
|
te arroje para siempre, |
|
|
|
y tú en desprecio
llores |
85 |
|
|
del mismo que hoy prefieres |
|
|
|
lo nada que en él ganas, |
|
|
|
lo mucho que en mí pierdes. |
|
|