Vinculación cervantina
La villa de Castro del Río, situada a cuarenta y dos kilómetros de Córdoba, está vinculada a Cervantes, como otras localidades cercanas de la campiña. En dos ocasiones, durante sus trabajos como Comisario Real de Abastos, estuvo Miguel de Cervantes en Castro del Río. En la primera ocasión, en noviembre de 1587, fue comisionado por Diego de Valdivia para recoger trigo, aceite y cuantos artículos fuesen necesarios para el abastecimiento de la Armada Invencible. En esta ocasión, como ya le sucediera en Écija unos días antes, Miguel de Cervantes es excomulgado por querer seguir adelante con la recogida del grano del sacristán, que se había negado a entregarlo.
En septiembre de 1592 vuelve Miguel de Cervantes a Castro del Río, en esta ocasión con Provisión de Pedro de Isunza para recaudar trigo, garbanzos y habas en varias poblaciones andaluzas, siendo Castro del Río una de ellas. Pero si el trabajo de comisario de abastos siempre era complicado, en esta ocasión lo será aún más: el 21 de septiembre, el juez de comisarios, Francisco de Moscoso, que era también corregidor de la cercana Écija, le comunica una sentencia de arresto por delitos en su actividad como Comisario Real de Abastos unos años antes. Un arresto que, según las normas de la época, fue inmediato, aunque también fue rápida su salida de la cárcel, que estaría situada en lo que hoy son los bajos del Ayuntamiento, porque Pedro de Isunza pagó la fianza requerida para que pudiera seguir con su labor de comisario. El día 30 de septiembre ya lo encontramos en Écija, a tan solo 16 leguas, recaudando trigo.
El paso de Cervantes por Castro del Río y su posible estancia en su cárcel por unos días ha puesto las bases para plantear la idea de que quizás en esta cárcel comenzara a pergeñar e imaginar el Quijote, según él mismo confiesa en el prólogo de la primera parte del libro en 1605.
Lugares cervantinos
- Pósito Municipal
Hay que destacar el interés histórico de este edificio, destinado al almacenamiento de granos para garantizar el abastecimiento de la localidad en años de malas cosechas; este objeto justifica la funcionalidad y el carácter práctico de su fábrica. Este inmueble, datado en el siglo XVIII, conecta con la tipología de cillas y pósitos cordobeses. El dinero se guardaba en un arca de tres llaves, que todavía se conserva en la biblioteca, las cuales debían estar en poder del regidor o alcalde, el regidor-diputado y el depositario, los llamados claveros. En la actualidad este edificio alberga diversos espacios expositivos permanentes en la planta superior encontramos una sala de Síntesis Histórica y una colección de botellas del mundo y en la inferior, como sede la Fundación Musical Joaquín Villatoro y Algaba, CIMO (Centro de Interpretación de la Madera de Olivo y la sala Museo de Etnografía). No ha llegado a nosotros ninguna noticia acerca de la construcción de este pósito, ni de las particularidades de su establecimiento. Solamente guiándonos por su arquitectura, teniendo en cuenta su portada y sus particularidades constructivas, podemos situarnos hacia la primera mitad del siglo XVIII, particularmente respecto al cuerpo principal, si bien el cuerpo secundario anexo pudiera ser posterior.
- La cárcel. Mansión de los Duques de Medinacelli
Las casas consistoriales se instalan en la que había sido mansión de los Duques de Medinacelli, cuyo escudo está en una dependencia del interior. La fachada de 1874 consta principalmente de un gran pórtico con cinco arcos de medio punto y en la parte superior de cinco balcones colocados a eje con los arcos mencionados. Los pilares de la fachada son columnas enfundadas. Está construido englobando parte de la vieja muralla, hoy muy deteriorada. Formando parte del actual Ayuntamiento, está el edificio llamado Las Carnicerías que incluye un bonito patio; y en las dependencias inferiores se ubica la antigua cárcel, lugar donde se recrea aquella que privara de libertad a Miguel de Cervantes.
- Calle de los Dolores y barrio histórico de la villa
En el aspecto urbano, Castro es un ejemplo más de pueblo-fortaleza, organizado sobre la cima de una colina y circundado por un recinto amurallado en torno a lo que fue la primitiva ciudad, que hoy es el barrio de La Villa, y todo ello acentuado por la barrera defensiva que supone el río Guadajoz, rodeando por el sur el emplazamiento de la población. Por tanto, podemos contar en la actualidad con los límites del casco urbano, que fueron establecidos en el momento de la Reconquista por Fernando III en 1240. Lo que ha llegado hasta nosotros es bajomedieval, si bien el trazado y algunos restos podrían ser más antiguos. El acceso al barrio de la villa se puede hacer desde cuatro puntos diferentes orientados cada uno de ellos hacia los cuatro puntos cardinales. Desde el sur por la cuesta de Santo Cristo, desde el norte por la cuesta de Martos, accediendo desde el este por la puerta del Sol, con un mirador que invita al descanso, y por el oeste desde la puerta del Agujero frente a la iglesia parroquial de la Asunción. Las casas blancas y las calles angostas conforman una sencilla estampa de luz, dando un toque de singularidad a este hermoso pueblo de la campiña, embellecido con pintorescos arcos que atraviesan las calles principales y los adarves que invitan al recogimiento. Entre estas calles destaca la calle de los Dolores, que debe su nombre a un antiguo oratorio de la Virgen de los Dolores situado en el ensanchamiento final, y a la posible ubicación de la cárcel dónde fue encarcelado Miguel de Cervantes.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción está localizada en el núcleo central del barrio de la villa de Castro del Río. El origen del primitivo templo está ligado a la fundación que hizo Fernando III tras la conquista cristiana de este territorio almohade en 1241. Castro del Río será nominado como cabeza del arcedianato de la Campiña, y de ello se tiene constancia desde el año 1255, lo que viene a poner de manifiesto la preponderancia de la localidad en estos primeros años de repoblamiento. Sin duda, la parroquia de Castro del Río, es una de las primeras iglesias rurales del obispado cordobés. Con anterioridad a la organización actual, existió otra iglesia cristiana, de la que sabemos que estaba dispuesta en sentido transversal a la de hoy, y orientada de norte a sur. Esta ubicación podría corresponder a la reutilización durante los primeros años posteriores a la conquista, de la mezquita de la que hablan algunos autores. Siguiendo la Primera Crónica General se deduce que en 1240, existía en Castro del Río, una aljama musulmana. De esta etapa persistiría una torre mudéjar de sillares dormidos, que otros han denominado como alminar, que prevalecería y fue transformada con labores de recrecimiento y construcción de la actual espadaña. Es una planta de tres naves, con cabecera triple y con capillas.
- Mural de don Quijote
En los últimos años, con el auge del arte urbano y, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, se ha sumado el mural (tiene unas dimensiones de 23,5 x 6 m) realizado por el artista baenense Javier Castilla, Sake. La plataforma internacional Street Art Cities ha elegido el mural de Castro del Río dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra y su obra El Quijote entre los 50 más relevantes del 2023, compitiendo con otras obras de países como Francia, Portugal, México o Italia y otros murales a nivel nacional.
- Esculturas
Diversas esculturas se localizan en diferentes puntos de Castro del Río señalando la presencia de Miguel de Cervantes, así a la entrada de la localidad desde la N432, junto al Parque Municipal, encontramos una representación en metal del Quijote, gracias a la donación de un artista castreño, junto a la muralla exterior y mirando al río Guadajoz encontramos también en metal las figuras del Quijote y Sancho que parecen recorrer el adarve invitando a visitar el interior. En el antiguo Patio de las Carnicería, actual Ayuntamiento, encontramos un busto conmemorativo de Miguel de Cervantes, realizado por M.ª Salud Clavero.
- Placas conmemorativas
Una placa cerámica en la calle San Juan en su confluencia con la calle Hospital recuerda la efeméride vivida por Miguel de Cervantes en Castro del Río.
- Teatro Cervantes
El Proyecto Teatro Cervantes de Castro del Río es una iniciativa cultural que tiene como objetivo promover el teatro en la localidad y fomentar la creación de nuevas obras teatrales. Con la reapertura en 2021 del teatro se recuperó el nombre de Teatro Cervantes de principios del siglo XX.
Actividades cervantinas
- Jornadas sobre «La construcción del personaje en la obra de Cervantes»
En noviembre de 1993, se celebró en Castro del Río este importante coloquio bajo la dirección del profesor Carlos Castilla del Pino y de Daniel Eisenberg, editor de la revista Cervantes (USA).
- I Jornada Gastronómica Cervantina
Realizada el 23 de septiembre de 2016, aunó el arte culinario, el folclore y la literatura en el aniversario de la muerte de Cervantes.
- Congreso «Cervantes desde Andalucía 1547-2016»
Con este congreso se conmemoró en Castro del Río el IV centenario de su muerte, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.
Contacto
Antonio J. Morales Villegas
Técnico de Turismo
Oficina de Turismo
Dirección Plaza de San Fernando s/n, 14840, Castro del Río (Córdoba)
Teléfono 957 37 23 78
Correo electrónico aj.morales@castrodelrio.es